top of page

Cafe & Casol

Café tostado

Conocer de Café

Lo que hace un buen Café

El tueste del café influye en su color. A menos nivel de tueste más claro será, mientras que si el nivel de tostado es superior, el color del café será casi negro. Por tanto, se recomienda un grado de tostado medio sin llegar a estar pasado o quemado, permitiendo así disfrutar plenamente de su sabor y aromas.

Por el olfato se puede reconocer si un café es de alta o baja calidad. En el café se encuentran multitud de aromas, unos más agradables que otros. En términos generales, los más agradables suelen ser aromas florales, frutales, frutos secos, chocolates, caramelo, bayas, etc. Los aromas que no son tan apreciados en los cafés de buena calidad son los aromas a madera, tierra, carbón, caucho, goma, paja, ceniza, etc.

Introducción del Tueste

Tueste

Otra de las cualidades que debe ofrecer un buen café es la fecha de tueste y el origen. Por eso, a la hora de comprarlo en el mercado, hay que fijarse no sólo en la fecha de caducidad, sino también la de tueste. Así podremos conocer el su grado de frescura, factor fundamental a la hora de disfrutar de un buen café.

​

El sabor es, lógicamente, fundamental a la hora de identificar si un café es bueno. A veces se considera que el café debe ser amargo, pero en realidad es todo lo contrario. Un buen café debe tener un equilibrio y, entre sus principales sabores, debe encontrarse la acidez y el dulzor balanceados.

Calidad del Tueste de Café

Cuidado del Café

En la calidad de un café influyen muchos factores: variedad, origen, recogida, el secado y, por supuesto también su tueste. El tueste es el proceso mediante el cual el café pasa de su estado natural (café verde o café crudo) a adquirir ese color marrón al que todos estamos acostumbrados.

​

Las tostadoras aumentan la temperatura mientras que el café se mueve en su interior. El calor, modifica el café de forma escalada: al alcanzar los 100 grados los granos empiezan a dorarse, a los 180 ya desprende aromas intensos y adquiere un color caramelo, a 215 grados se consigue un color castaño.

​

Los granos deben enfriarse bruscamente para fijar los aromas y para que no se pierdan los aceites.

Pero no sólo la temperatura de la tostadora influye en el resultado final, también el tiempo de exposición al calor. Entre otras cosas, cuanto más tiempo pase el café en la tostadora, menos cafeína contendrá el producto final.

!
Widget Didn’t Load
Check your internet and refresh this page.
If that doesn’t work, contact us.
bottom of page